ENFOQUE

 

ENFOQUE TÉCNICO

 
 

TV + Internet

Las agencias de medios están dedicando una porción considerable de su investigación a anticipar las expectativas y necesidades de los “espectadores del mañana”, con el fin de mejorar el servicio brindado, capturar nuevas generaciones de audiencias y fidelizar a la audiencia actual. Esfuerzos recientes en esta dirección incluyen la integración de funcionalidades propias de Internet y la Web 2.0 en los aparatos de TV, de modo de promover la convergencia tecnológica de televisores y computadores, con la aspiración de que los televisores conectados a Internet puedan convertirse en una pantalla central e integrada de entretenimiento e información para los hogares. En la medida en que el visionado de TV se ha convertido en una actividad eminentemente individual, las televisiones han intentado incorporar servicios de personalización en su oferta de programación. No obstante, también se ha reconocido que los individuos desean mantener sus conexiones sociales (con amigos, o bien usuarios con gustos similares) mientras miran TV. Ello ha motivado a los emisores a incorporar herramientas de comunicación, tales como mensajería instantánea y voice communication en los aparatos de TV, en un intento de convertir la práctica de mirar TV en una experiencia de tipo social.

 
 
 

La TV: Una experiencia social

La “televisión social” es, pues, un término general para referirse a la tecnología de televisión interactiva que soporta e integra interacción social, sistemas de recomendación, valoraciones, comentarios y participación interactiva entre los telespectadores a través de chats de texto, audio o vídeoconferencias, ya sea directamente en la pantalla o mediante dispositivos auxiliares. La televisión social o Social TV es, en suma, la interacción entre usuarios sobre un contenido televisivo o la interacción digital con el mismo contenido. Los consumidores están experimentando un cambio significativo en sus hábitos televisivos, lo que abre un nuevo territorio para agencias y anunciantes para aprovechar al máximo las oportunidades del entorno multipantalla: la televisiva, dispositivo móvil, ordenadores portátiles, etc.

 
 
 

Multitasking

Sin embargo, los fabricantes de televisores, las televisiones y las compañías de medios reconocen que existen notables diferencias entre una experiencia de televisión social genuina y una simple comunicación bidireccional o multidireccional a través del aparato de TV. De hecho, a pesar de que prácticamente no existen herramientas comerciales o estándares disponibles para un “aumento social” del consumo de televisión, los consumidores están implementando sus propias soluciones domésticas para mejorar esto. Una porción importante de la población, especialmente el segmento más joven, tiene un ojo en la pantalla del ordenador (o de sus móviles) y otro en la de la televisión.

  • En España, un 51% de individuos declaran usar ordenador, smartphone o tableta habitualmente mientras miran televisión.
  • Una de las actividades más practicadas es consultar Redes Sociales (77% afirma usar Redes Sociales mientras mira TV) (The Cocktail Analysis 2012 ).

En algunos países esta tendencia es especialmente fuerte. Según un estudio reciente realizado por Digital Clarity,

  • el 80% de los menores de 25 años en Reino Unido utiliza una segunda pantalla para comunicarse mientras ve televisión
  • 72% utiliza Twitter, Facebook o alguna aplicación móvil para realizar comentarios durante los programas

Esta tendencia también se refleja en el comportamiento del mercado estadounidense, donde el “multitasking” es una realidad asentada. Las Redes Sociales ya ocupan en este país el tercer lugar en el ranking de actividades que se realizan mientras se ve la televisión. Los consumidores usan estas segundas pantallas no solamente para buscar información adicional sobre los programas que están mirando, sino también para compartir e intercambiar opiniones sobre estos con otros usuarios en las Redes Sociales. Esta interacción social online exhibe un claro impacto en el visionado de TV y en el involucramiento del televidente (Doughty et al. 2012 ; Hess et al. 2012 ).

Una mayoría de usuarios suele participar de más de una Red Social, asociadas a un interés, actividad, y/o campo profesional específico. Lo que es más, los usuarios también interactúan con su entorno físico inmediato mientras miran TV. Se ha señalado que una gran cantidad de estas interacciones son de naturaleza social (O’Hara et al. 2007 , D’heer et al. 2012 ).

 
 
 

Re-diseño de la experiencia de ver TV

Por lo tanto convertir el consumo de televisión en una experiencia social requiere solucionar la distancia que existe entre las conexiones sociales online y físicas del espectador, de la manera más natural y menos intrusiva posible. Naturalmente las compañías de medios, los anunciantes, y las televisiones que dirigen y proveen la programación de televisión y otros contenidos que operan como el núcleo que promueve estas interacciones sociales (y que serán asimismo los más afectados por los cambios en el consumo de TV), ocupan un lugar óptimo para re-diseñar la experiencia de ver TV de los consumidores.

 
 
 

Social TV

El prototipo desarrollado en el proyecto SOCIAL TV estará compuesto por:

  • Tecnologías para la extracción y almacenamiento masivo de información procedente de la web y con relación directa a contenido audiovisual.
  • Servicio semántico integrado de anotación cross-media basado en cloud, que incluye un modelo de integración personal y pistas sociales. Estos servicios estarían unificados en un framework para Redes Sociales y televisión socialmente aumentada.
  • Servicio de planificación de medios y servicio de publicidad a través de la televisión aumentada gracias al contenido social y la experiencia con el contenido audiovisual.